Saber leer y escribir en papel es cosa del pasado y los analfabetas de esta Era Digital son aquellos que no saben manipular algún tipo de software que le permita expandir sus habilidades profesionales o directamente no tienen acceso a ningún producto tecnológico.

Las estadísticas muestran hoy en día que las personas que no saben manipular cosas básicas de tecnología son las más perjudicadas en la transformación digital que vive nuestro mundo globalizado.

Lograr adentrarse a estas tecnologías no nos garantiza una estabilidad libre de problemas pero nos ayuda exponencialmente a superar nuestras expectativas de crecimiento individual y nos brinda herramientas para alcanzar aquellas metas y proyectos personales que queremos realizar.

La posibilidad de reinventarse en esta nueva Era

A raíz de los cambios tecnológicos se abren un abanico de posibilidades para conseguir un equilibrio entre calidad de vida y trabajo.

Tan solo imagina viajar en el tiempo hasta la edad media con tu teléfono celular en la mano, contándole a los pobladores de un asentamiento europeo que puedes hablar con cualquier persona en cualquier parte del mundo prácticamente en tiempo real y eso sería solo una pequeña herramienta en un mundo dominado por la innovación y el cambio tecnológico.

Por lo tanto, somos afortunados de vivir en este punto de la historia de la humanidad y con ello sacar provecho de las herramientas tecnológicas para tener un mejor estilo y calidad de vida, haciendo cosas que nos gustan y aportando un granito de arena para solucionar los problemas de la sociedad con tecnología.

El problema de la irrelevancia

En su libro “Homodeus: una breve historia del mañana” el historiador Yuval Noha Hararí, un destacado profesor de la universidad hebrea de Israel, plantea que uno de los principales desafíos de la humanidad en las próximas décadas es evitar caer en la irrelevancia.

Es decir, cómo vamos a afrontar la automatización de las tareas que realizamos hoy en día pero al mismo tiempo asumir el rol protagónico en la conducción de dicho proceso.

Básicamente se plantea que durante la revolución industrial el capital humano resultaba indispensable para las fuerzas de producción. Un grupo de obreros podía detener la producción de una fábrica para exigir mejoras laborales y condiciones dignas para vivir.

Pero, ¿qué pasaría si dentro de unas décadas las personas pasan a ser irrelevantes como fuerza de producción y se convierten en “una masa” de individuos incapaces de satisfacer por si mismos sus necesidades básicas?

Modern white tableEste gráfico muestra el crecimiento tecnológico versus la adaptación del ser humano y el punto en el que nos encontramos ahora, como podemos observar, los cambios ocurren muy rápido e incluso el crecimiento de la tecnología en este momento supera nuestra capacidad de acoplarnos a ella.

Afrontando el problema: La nueva forma de autoeducarse

Autoeducarse no es una tarea fácil, sobre todo si tenemos que enfrentar un bombardeo constante de contenido que a su vez puede ser real o no, este el resultado de vivir en medio de la Era de la Información.

En Internet vamos a encontrar los registros de absolutamente todo el material informativo que nuestra especie ha logrado recopilar a lo largo de su historia y con un tap o click tenerlo en segundos en nuestras pantallas.

desde mi perspectiva la clave de todo esto es que debemos volvernos observadores, dar una pausa a nuestras agitadas vidas para reconectar con nosotros mismos y replantear si las cosas que estamos haciendo ahora nos llevan al lugar donde queremos estar en 5 años. -pocas veces nos hacemos esa pregunta-.

Partiendo de allí debemos formularnos las preguntas correctas y desde esa base comenzar a construir un futuro donde con herramientas tecnológicas podamos dar solución a los problemas de nuestro mundo desarrollado.

Youtube viene a ser una gran fuente de información y contenido gratuito y una excelente alternativa para comenzar un proceso al que hoy se le denomina autodidacta.

La verdad es que no puedo extenderme mucho en el tema ya que estoy escribiendo un nuevo artículo sobre como desarrollar la habilidad autodidacta, por lo que, si te interesa esa próxima publicación puedes suscribirte en mi newsletter o visitar mi blog de manera periódica.

Pero, no te dejaré con las manos vacías ya que quiero dejarte el link a un video interesante donde Freddy Vega, CEO de Platzi -plataforma de educación profesional en IT- nos habla sobre las profesiones de la industria y su futuro, muy interesante pieza multimedia para tener una noción más clara hacia donde dirigir tu formación autodidacta, la verdad.

APRENDER A GENERAR CONTENIDO Y NO SER CONSUMIDOR EXCLUSIVO

Por último, este primer post donde quise compartir un pequeña interpretación del mundo moderno que tenemos frente a nosotros, te doy un último tip que espero te ayude a dar el primer paso y sumergirte en las maravillas del mundo digital.

Comenzar a generar contenido y compartir información con otras personas hace que aprender sea un proceso mucho más rápido y divertido.

Te permite conocer personas con los mismos intereses y pasiones, te conecta con el mundo y por si fuera poco proyecta tu imagen personal y profesional en torno a tus intereses y habilidades.

No seas solo un consumidor, atrévete a compartir con el mundo tus conocimientos.

Para finalizar este post hablemos brevemente de la reinvención, y de los puestos de trabajo vacantes que aún no existen.

Esto puede sonarte muy loco pero hace 15 años atrás el concepto de Community Manager no existía.

Era un verdadero delirio pensar que las personas podrían dedicarse un trabajo que involucrara una pieza de software instalada en un dispositivo móvil.

Sin embargo, la realidad ha cambiado y gran parte de los trabajos en tecnología que habrán dentro de 5 años son roles que todavía no existen.

Quiero compartir un último mensaje que recibí cuando daba mis primeros pasos en la industria tecnológica por allá en plena pandemia del 2020.

Las mejores profesiones son aquellas tradicionales que se logran mezclar con tecnología para resolver problemas y desafíos que enfrentamos en el mundo actual.

Si te ha gustado este post o conoces a alguien a quien le puede ayudar, no dudes en compartirlo, además me ayudaría un montón.

Si deseas apoyar mi contenido

Nos vemos en una próxima aventura, terrícola 👋.