Las circunstancias de la vida me han llevado a encontrar información que me brinda herramientas para alcanzar muchos de los objetivos que me he propuesto a lo largo de la vida.

Por supuesto que no pretendo ser uno de esos “gurús” de éxito que van dando vueltas por redes sociales diciendo cualquier cosa con tal de ganar un par de likes. Mi objetivo con este tipo de publicaciones es llevarte en un emocionante viaje a través de tu interior y que descubras el valioso poder que tienen tus pensamientos y tu subconsciente.

Al comenzar el viaje solo llega la mitad

Alrededor de la mitad de las personas abandonó este post en la introducción, todos en algún momento de nuestras vidas huimos de nuestros pensamientos, nos aterra estar solos con nosotros mismos, incluso muchas veces ni siquiera sabemos como detener nuestros pensamientos. Por eso felicidades por llegar hasta acá, al comienzo del viaje.

Acá abordaremos algunos aspectos importantes para nuestro desarrollo personal y adopción de principios de éxito. Las referencias para profundizar muchos más tu autoconocimiento estarán al final del artículo.

Quien mira hacia afuera, sueña y quien mira hacia adentro, despierta

Esta frase es atribuida al reconocido psicólogo suizo Carl Jung. Esta cita hace referencia a la importancia del autoconocimiento y la exploración interna como camino para alcanzar un nivel mayor de consciencia y comprensión de uno mismo.

¿Qué significa mirar hacia afuera?

Cuando tu enfoque está concentrando su energía hacia el mundo exterior, experiencias externas, eventos y circunstancias que te rodean, es cuando estás mirando hacia afuera.

Hay “síntomas” que te ayudarán a identificar si tu enfoque va en esta dirección:

  • Estar inmerso en el mundo material
  • Buscar la satisfacción a través de logros exteriores (bienes materiales, éxito profesional, etc.)
  • Buscar la aprobación de los demás.

Esto implica que si te centras solo en mirar hacia afuera y persiguiendo constantemente lo que está fuera de ti, puedes quedar atrapado en un estado de ilusión. Estarás más preocupado por alcanzar tus metas externas y satisfacer las expectativas de la sociedad, sin tomar en cuenta tu verdadero Ser interior, llevándote a una sensación de vacío y desconexión emocional.

Dirige tu atención hacia tu mundo interior

Enfocarnos en nuestras emociones, pensamientos y experiencias internas nos permite explorar nuestro mundo interior a través de la autorreflexión y autoobservación, que nos lleva por un viaje de autodescubrimiento y permitiéndonos conocer nuestras motivaciones, deseos, miedos y creencias más profundas.

¿Por qué debes hacer todo esto? Básicamente, te ayuda a desarrollar un mayor nivel de consciencia que revela:

  • Un mayor estado de claridad
  • Armonía con nuestra mente
  • vivir una vida más auténtica y satisfactoria

Jung plantea la existencia de algo llamado psique, te invito a que investigues un poco de este tema y despertar tu curiosidad. Te ayudará mucho a entender esto que estamos hablando. De igual forma recuerda que al final del post tendrás algunas fuentes de información que me han ayudado a desarrollar este material.

La importancia del autoconocimiento para alcanzar tus metas

El autoconocimiento te permite aprovechar tus fortalezas y conocer tus debilidades, también ayuda a identificar tus habilidades y talentos para enfocar los esfuerzos en esas áreas donde tienes mayor potencial de éxito.

Al mismo tiempo puedes reconocer esas limitaciones que te detienen y con ello desarrollar estrategias que te ayuden a superarlas y crecer personalmente.

Del mismo modo, esta información sobre tu yo interno te permitirá:

  • Tomar decisiones más informadas y conscientes
  • Evaluar mejor tus opciones
  • Tomar decisiones que estén alineadas con lo que realmente deseas en la vida

Lo cual brinda un mayor sentido de dirección y propósito de tus acciones. Sin embargo, este camino también puede agregar una capa de complejidad, ya que, nos presenta ciertos desafíos que debemos enfrentar y en el que no todos logran completar esa misión.

Los desafíos de explorar tu ser interior

Terrícola, para finalizar este artículo debo plantear un último punto que no es menos importante. Se trata de los desafíos a los que nos enfrentamos en este viaje de autodescubrimiento.

Enfrentar emociones incómodas como el miedo, la vulnerabilidad, la inseguridad, que en definitiva son un proceso desafiante que requiere de valentía y disposición para encontrarte con tus verdades internas.

A pesar de esta disputa con tu ser interior, el resultado de todo este proceso que no deja de ser un viaje permanente, te volverá más consciente de tus patrones de pensamiento y comportamiento que te ayudarán a realizar cambios positivos en tu vida y las cosas que realmente te importan.

Espero que este pequeño resumen te ayude a despertar la curiosidad sobre este tema, como te comenté al inicio de la publicación te dejo un par de libros que me ayudaron a conocer todo este proceso de transformación individual que estoy viviendo y que seguramente te ayudarán a ti también, solo por el hecho de llegar hasta aquí.

Si te ha gustado este resumen te invito a compartirlo con otras personas y también me puedes dejar algunos sats de Bitcoin siguiendo el link a continuación.

Muchas gracias.