En estos tiempos tan agitados que corre nuestra especie, son muchos los desafíos individuales y en equipo que debemos afrontar.

La constante batalla por cuidar nuestros datos es un punto no menor en plena explosión de la tecnología.

Ahora, la pregunta más importante que debes hacerte es: si tú no eliges que mostrar en internet ¿Quién y que se muestra al buscar tu nombre en los motores de búsqueda?

Es un hecho que nuestra privacidad está en un juego que estamos perdiendo, las redes sociales han jugado un papel muy importante pero el principal responsable de tu seguridad y privacidad en internet, eres tú.

Si piensas “yo no tengo nada que ocultar” imagina que acceden a tus claves, tus tarjetas de crédito, tus cuentas bancarias. Así que sí, tienes algo que ocultar.

Modern white table

Hablemos de la responsabilidad que tenemos como individuos

La mediocre sociedad en la que vivimos hoy en día los seres humanos está sumergida en la desinformación, la ignorancia y las no ganas de desaprender para aprender de nuevo.

Te pido que no te tomes a título personal nada de lo que escribo, esto es simplemente mi visión de las cosas y como creador de contenidos quiero compartirla con aquellas personas que estén interesadas en ver las cosas desde otra perspectiva, de tal manera que puedes sentirte libre de no volver a mi blog si así lo deseas o quedarte hasta el final y descubrir un mundo de posibilidades 😉.

Aclarado el punto anterior volvamos a nuestro tema. La responsabilidad que tenemos como individuos para poder proyectar en internet aquello que queremos mostrar de nosotros es cada vez mayor.

Es esta parte en donde debemos aprender a pulir nuestras habilidades para transformar el contenido que se muestra sobre nosotros, no sólo en redes sociales sino en toda la web.

Esto será un punto a tu favor para proyectar tu marca personal y ser un profesional que decide que se muestra sobre tí en Internet. También te ayudará a entender como funciona Internet por dentro, pero sobre todo aprenderás a desarrollar habilidades que te pueden introducir en el mundo de la tecnología y créeme que vale la pena dar el giro si aún no lo has hecho.

Lo dije en el artículo que escribí sobre Los analfabetas del siglo XXI:

las mejores profesiones son aquellas que se mezclan con tecnología para resolver problemas comunes.”

El rol de los motores de búsqueda

Google es el buscador por excelencia, es aquel lugar que nos brinda respuestas inmediatas a las preguntas, cada vez se hace más semántico al punto de poder interpretar una cadena larga de texto y arrojar resultados acordes al contexto en el que lo escribimos, es fascinante!

Hace al menos 15 años esto no sucedía, quizá no lo recuerdes.

¿Has visto cuáles son los resultados que arrojan los buscadores al colocar tu nombre? ¿Te gustan esos resultados? Bueno, eso es justamente lo que debes aprender a cambiar con habilidades nuevas usando los motores de búsqueda a tu favor, no en contra.

Te dejo un breve video de 2 minutos donde se explica mejor que son y como funcionan estos motores

¿Por qué decidir el contenido que aparece sobre ti en Internet?

En este post vamos a centrarnos en la parte profesional y laboral.

De este modo podemos ver los beneficios que tiene comunicar tus ideas y habilidades profesionales, sobre todo ahora en plena expansión de un mundo globalizado y conectado de forma casi instantánea.

Como profesional tienes la responsabilidad de enseñar al mundo todo aquello que eres capaz de crear.

No importa cuales sean tus habilidades, esa es tu profesión y debes comunicarla al mundo para que tus oportunidades sean exponenciales a la hora de dar un salto.

La oportunidad de empezar desde cero

Ya sea escribir un blog, crear un canal en Youtube con videos de recetas, un portfolio de tus cuadros de acuarela (sí, escribo en spanglish no es un error), no importa cuales son tus habilidades, en este mundo hiperconectado tienes la oportunidad de dedicarte a crear cosas en las que simplemente eres bueno.

Eso no es todo, ya que además el concepto que conocemos de trabajo en el mundo ha cambiado a raíz de la pandemia y las cuarentenas cavernícolas que vivimos las personas en el 2020.

Siento que ahora los homosapiens valoramos mucho más nuestra Libertad individual y queremos transformar nuestros conceptos de trabajo para convivir haciendo aquello que nos gusta sin perder nuestra libertad y nuestro tiempo.

Aprende a desaprender y aprende de nuevo

Como si se tratase de un trabalenguas el significado del título anterior hace referencia a la importancia de sacarnos de encima esas creencias que nuestros padres nos enseñaron a lo largo de nuestra niñez y nuestra juventud.

Te hablo del típico

  • Estudia
  • Obtén buenas calificaciones
  • Gradúate en la universidad
  • Consigue un buen trabajo
  • Jubílate

Hoy en día las herramientas digitales han transformado todos estos conceptos permitiendo abarcar más información de forma dinámica, rápida y con un paradigma completamente distinto.

Así como existen personas como Einstein, Tesla, Turing, Steve Jobs y Elon Musk que son “adelantados” a su época -para mi son personas innovadoras e increíbles visionarios-, los Estados y las universidades -sobre todo en Latam- están unos 200 años atrás en la línea de tiempo de homosapiens

Esto, hace que las personas hoy en día sigan creyendo que pasar 7 años en un aula de clase sea la mejor alternativa para conseguir un buen trabajo y por fin luego de 40 años tener una pensión mínima para sobrevivir. #QueMiedo

Aunque para muchas profesiones también es válido ya que si eres alguien que ama la medicina, tienes que pasar si o si por “la fábrica del salchichas”.

Las herramientas digitales han cambiado ese paradigma de la realidad que vivieron nuestros padres y no hay que culparlos, pero sigue siendo responsabilidad nuestra tomar el timón y decidir el rumbo del camino que vamos a recorrer, así que te invito a despertar tu curiosidad, desaprende y aprende de nuevo.

Aprende SEO

El search engine optimization, SEO por sus siglas en inglés, es la forma más efectiva y eficiente de trabajar lo que se conoce como crecimiento orgánico.

¿Qué significa esto? Básicamente que a través de la investigación de palabras claves puedes permitirte que tu marca personal sea encontrada sin necesidad de pagar dinero por publicidad.

Eso sí, toma tiempo y perseverancia, tenlo en cuenta.

Además, esto garantiza también que el contenido que quieras mostrar, ejemplo, tu nombre y apellido pueda aparecer en los primeros resultados de la búsqueda.

No es un trabajo fácil lograrlo, tampoco sucede en un lapso corto de tiempo y es necesario que cuentes con un proyecto que te permita generar contenido que será indexado por los buscadores, un blog por ejemplo ya que seguramente tienes cosas divertidas que contar.

Además, aprender SEO puede impulsarte al mundo de la tecnología ya que es una carrera altamente demandada dentro del marketing digital, por lo que no necesitas aprender a programar para desarrollar tu carrera profesional en la IT.

Terrícola, una vez más tengo que darte las gracias por llegar hasta aquí, me encantaría que puedas comentarme que te pareció esta segunda publicación.

Toda crítica constructiva será bien recibida a través de mi Twitter en @cardugarte

Nos vemos en una próxima aventura, terrícola 👋.