¿Hey terrícola, que tal? bienvenido nuevamente a este espacio destinado a reflexionar y afrontar la crisis económica que se viene pronto.
Es evidente que las malas noticias y los números rojos inundan las pantallas de nuestros dispositivos cada vez que queremos informarnos de la actualidad, sin embargo, no has venido acá a recordar lo que pasa allá afuera, por eso en este post quiero que hablemos sobre lo que puedes hacer para prepararte y afrontar la crisis que se viene.
En este artículo NO encontrarás recetas mágicas para solucionar tu vida ya que todo requiere esfuerzo de tu parte, sin embargo encontrarás recomendaciones que he aplicado en mi día a día desde hace ya 2 años al momento de la publicación del post y esto me ha cambiado la vida.
Por ello quiero compartir contigo algunos tips para prepararte ante una inminente crisis.
1. Invierte tu tiempo sabiamente
El tiempo es el recurso más valioso y limitado que tenemos, por eso invertirlo sabiamente resulta fundamental.
Una pregunta que me ayudó mucho a entender este punto es si ¿lo que estoy haciendo me lleva a donde quiero estar? y no te estoy hablando precisamente de dinero aunque debo confesarte que es parte muy importante y uno de los principales motivos por los que te seguramente te encuentras aquí.
Entonces, comencé a hacerme esta pregunta todos los días y me obligaba a responderla, por lo que cada vez me hacía más consciente de que..
No podemos solucionar los problemas con la misma mentalidad con la cual han sido creados
Desde ese momento comencé a nutrir mi mente con información que me permitiera potenciar mis habilidades y hacerme consciente de cosas que antes pasaban desapercibidas.
2. Invierte en lo más valioso que tienes: TÚ
Si existe algo en esta vida que nadie, absolutamente nadie te puede quitar son tus capacidades de construir y aportar al desarrollo de la humanidad como especie, para lograrlo necesitas invertir en ti, en tu desarrollo profesional y sobre todo en potenciar aquellas cosas en las que eres bueno.
De tal manera que en este proceso resulta muy importante que comiences a descubrir el mundo autodidacta y consumir información que aporte valor a tu perfil profesional, ya sea podcast, libros, cursos o videos con contenido de alto valor en plataformas como YouTube harán despertar en ti esas ganas de mejorar tu realidad.
3. Desarrolla tu visión
La visión para mi es aquella capacidad que tenemos los seres humanos de proyectar en el espacio-tiempo las cosas que queremos obtener. Sí, ya se que suena muy deep pero al final del día cuando pensamos en nuestro futuro lo que hacemos es visionar como estaremos más adelante en el tiempo.
Por estúpido que parezca no todas las personas tienen la capacidad de ser visionarias desde nacimiento, es decir que es una habilidad que se aprende cuando la practicamos.
¿Alguna vez has pensado en ese celular nuevo que quieres tener, un concierto al que quieres asistir o incluso un viaje que quieras realizar? eso es visión y se puede aplicar para todas las cosas que queremos obtener en nuestra vida.
¿Te has preguntado alguna vez donde estarás en 5 o 10 años? Si tu respuesta es sí, pregúntate a ti mismo que estás haciendo para conseguir ese objetivo y si la respuesta es no, tal vez sea un excelente momento de hacerte las preguntas que hasta ahora no te habías hecho.
En fin, desarrollar la capacidad de visionar lo que queremos es lo que nos lleva a construir los hábitos que nos transportarán al punto en el que queremos estar.
4. Fortalece tu marca personal
Una marca personal te ayuda potenciar tu exposición en internet, hace que llegues a más personas y si eres bueno en lo que haces no hay crisis que detenga tu crecimiento.
Además, tu marca personal es una linda oportunidad para generar distintas fuentes de ingreso que te permitan lograr una estabilidad económica a largo plazo, una vez más te digo que esto requiere sacrificio y esfuerzo.
Atrévete a escribir ese blog que tanto has planeado, grabar ese podcast que tienes en mente desde hace tiempo o quizá crear una cuenta de Instagram donde puedas demostrar tus capacidades en la fotografía.
Da ese primer paso en la generación de contenido que le diga al mundo que tú estás presente y que quieres ayudar a que sea un lugar mejor.
5. Tu actitud es muy importante
No existe nada más horrible y espantoso que una persona pesimista y con mala actitud, es como que siento un aura negra buscando su próxima victima a la que arrastrará a ese pensamiento de que “no importa lo que hagamos, nuestra situación nunca va a cambiar”.
Aléjate de ellas porque somos el promedio de las 5 personas con las que nos rodeamos y cuando te des cuenta tarde o temprano, pensarás como ellos. Eso no está mal, cada quién puede ver la vida como quiera, está en ti la actitud que tomas ante las situaciones difíciles que se te aparecen en este lindo camino de la vida y estoy seguro que no quieres quejarte y culpar a otros de todo lo que te pasa.
Mejorar tu actitud y fortalecer tus softskills siempre será mejor que mirar para otro lado y chocar luego con un muro enorme que se llama realidad y de esta manera darnos cuenta que seguimos en el mismo punto de siempre, inmóvil ante un mundo que acelera constantemente en innovación y tecnología.
No te limites con aceptar lo que pasa en tu vida, transfórmalo a través de la buena actitud en la realidad que construiste con tu visión.
6. Construir autodisciplina
Dijo algún sabio alguna vez, “los últimos serán los primeros” y construir autodisciplina es el primer paso para evitar que cualquier crisis en cualquier momento te pase por encima.
La autodisciplina es la herramienta “number one” para prepararte, cultiva el hábito de la lectura, mejora tu productividad, administra bien tu tiempo, edúcate constantemente, especialízate en algo y luego generalizas. Construye todos aquellos hábitos que te acerquen un poquito más a tu meta y da la milla extra para alcanzar esa mejor versión de ti, tu yo del futuro te dará las gracias.
Para despedirme y agradecerte leer todo el post quiero dejarte un último mensaje terrícola.
Todo aquello que sueñas es posible si te enfocas en ello, trabajas duro y sabiamente para lograrlo, por eso es muy importante que fortalezcas los puntos tratados aquí
Al final, eres tú y solamente tú quien tiene el control para transformar tu vida en un infierno o en un paraíso, prepárate para la crisis y construye tu futuro.
Nos vemos en una próxima aventura, terrícola 👋.